Estos depósitos se fabricaban en Utah por la empresa Thiokol, pero finalmente tuvieron que conformarse con el tamaño preestablecido.
¿Y por qué no los hicieron más grandes?
Resulta que estos depósitos debían de ser transportados desde la fábrica hasta la base de lanzamiento. La línea ferroviaria que une la fábrica y la base de lanzamiento (Cabo Cañaveral) cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
Esto tiene sentido, pero ¿por qué no permite el paso de depósitos de mayor tamaño?
La anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste tiene una relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas (unos 1,4 metros).
¿Qué medida tan rara para elegir no? Pudiendo elegir entre 5 pies o medidas más "redondas"...
Nos surge entonces otra pregunta: ¿por qué se eligió esta medida?
Porque era la medida que usaron los ingenieros en la construcción de los viejos ferrocarriles norteamericanos y se había creado una "costumbre" a esa medida.
Bien, ¿y de dónde sacaron los ingenieros esa medida?
Resulta que estos ferrocarriles los construyeron los ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que permitía usar locomotoras de la madre patria, cuyos ferrocarriles en Gran Bretaña tenían esta misma separación.
¿Y por qué los ingleses usaban ese ancho?
Porque los primeros ferrocarriles construidos en Gran Bretaña fueron diseñados por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías, y esa era la anchura que usaban.
Muy bien, ¿y por qué usaban tal medida?
Porque imitaban la medida que tenían entre las ruedas los carruajes antiguamente.
¿Y por qué usaban esa medida tan extraña en la construcción de los carruajes?
Porque si hubiesen usado cualquier otra se hubiera roto el eje en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas.
Pero, ¿y quién construyó esos viejos caminos con ese ancho?
Pues las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano (para sus legiones) y han sido usadas desde entonces.
¿Y por qué usaron ese ancho al construir los caminos?
Porque querían permitir el paso de los carros de guerra de las legiones romanas.
¿Y por qué se usó esta medida en el ancho de los carros de guerra romanos?
Porque los caballos debían de galopar uno al lado del otro, por lo que tenían que tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin de mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos, y al mismo tiempo, no debían estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaban en el camino.
Con lo que este ancho venía condicionado por el culo de los caballos.
Con esto sacamos tres conclusiones:
La primera es que nuestra tecnología espacial viene limitada por el tamaño del culo de los caballos 2000 años antes.
La segunda es que no hay por qué seguir siempre las costumbres.
La tercera es que tenemos que preguntarnos siempre el por qué de todo.
Y nada más por mi parte.
¡Hasta la próxima entrada!
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