De lo que vamos a hablar hoy es lo que se denomina Resistencia de Materiales, asignatura común a varias ingenierías de tipo industrial por la importancia que tiene de cara al diseño de distintos elementos.
Sin más, vamos allá con los cinco esfuerzos a los que puede estar sometido un cuerpo:
1.- Tracción/Compresión
La tracción ocurre cuando sometemos a un cuerpo a dos fuerzas paralelas de sentido contrario y tienden a estirarlo, mientras que la compresión resulta del mismo sistema de fuerzas pero tienden a acortarlo.
¿Recuerdas la Ley de Hooke? Sí, esa que usabas cuando te encontrabas con un muelle en física. La recordamos:
En la que la F era la fuerza, la k una constante que dependía de las características del muelle, x la elongación final y x0 la elongación inicial.
Bien, pues resulta que esta ley no es sólo para muelles, si no que todos los materiales se comportan "como un muelle". Esto quiere decir que el alargamiento o el acortamiento en caso de tracción/compresión viene dado por esta ley un tanto modificada, pero que sigue siendo la misma:
Esta es la Ley de Hooke que se utiliza normalmente, siendo σ la tensión (sobre la que hablamos en este artículo), ε la deformación que se produce en el material y E el módulo de Young (el cual correspondería con lo que llamábamos k en la escuela). Es muy curioso y muy interesante cómo determinar experimentalmente el módulo de Young de los materiales, lo cual queda pendiente para una próxima entrada.
2.- Flexión
Se trata de uno de los esfuerzos más estudiados en la mecánica consistente en que al aplicar una fuerza perpendicular al eje longitudinal el elemento se dobla.
¿Por qué es tan estudiada? Es simple, piensa en cualquier elemento medianamente alargado. ¿Tiene masa verdad? Pues entonces la gravedad ejercerá una fuerza sobre él hacia abajo, con lo que tendremos flexión.
La flexión en sí podría considerarse una suma de tracciones y compresiones en el elemento. En la siguiente imagen se aprecia muy bien:
Al aplicar la fuerza la parte de arriba de la viga se está comprimiendo (se acorta), mientras que la parte de abajo se está traccionando (se estira). La separación entre ambas es lo que se denomina línea neutra, la cual no está sometida a ninguno de los dos esfuerzos (la línea discontinua).
Toda esta teoría fue recogida por la Ley de Navier para flexión.
Por último, mencionar que de cara a las estructuras de puentes, viviendas o incluso tus propios huesos cuando haces pesas en el gimnasio, también flectan durante su uso. En el caso de las estructuras lo que ocurre es que se trata de diseñar para que estos desplazamientos sean tan pequeños que no los podamos apreciar a simple vista.
3.- Pandeo
Se trata de un fenómeno muy poco intuitivo y que surge al aplicar elevadas fuerzas de compresión a elementos esbeltos (muy alargados y poco anchos). No ocurre cuando el elemento trabaja a tracción.
La mejor manera de entender el pandeo es mediante un experimento: Toma una regla de plástico que tengas en tu casa. Comienza a comprimirla lentamente por sus extremos, ¿ves como se empieza a forma una curva en la regla?
¿Parece que está sufriendo un esfuerzo de flexión verdad? Pues no, este es el pandeo.
Si siguieses comprimiendo la regla, llegaría un momento que esta curva dejaría de hacerse más pronunciada, es decir, quedaría con un curvatura constante. Si siguieses, el elemento se rompería de una forma muy violenta. ¿Cuál es entonces la diferencia entre la flexión y el pandeo?
Pues resulta que el pandeo es una situación de inestabilidad elástica, lo que quiere decir que no está soportando las tensiones de una forma elástica (como un muelle), mientras que la flexión sí que es estable puesto que es necesario un gran doblamiento del elemento hasta que consigas su ruptura (se comporta de forma elástica).
Esto es de vital importancia a la hora del diseño con lo que, siempre que se puede, se intenta evitar que los elementos trabajen a grandes esfuerzos de compresión.
4.- Cortadura
Es un esfuerzo que surge de la actuación de fuerzas paralelas a la sección del cuerpo, por ejemplo al rajar una hoja de papel.
Este esfuerzo suele ir siempre acompañado de otro, generalmente por la flexión, puesto que introduces una fuerza en el elemento perpendicular al eje longitudinal.
Sorprendentemente, es el esfuerzo menos tenido en cuenta (después del pandeo) a la hora de diseñar un elemento. Te puedes imaginar que si tienes que romper una viga de acero, este sería el método menos eficaz para intentar hacerlo.
5.- Torsión
Se trata de un esfuerzo que se produce cuando se aplica un momento (de los cuales hablamos en este artículo) sobre el eje longitudinal de un elemento.
Es un esfuerzo difícil de estudiar en cualquier perfil que no sea redondo, por eso la mayoría de cuerpos que se diseñan para trabajar a torsión suelen tener forma cilíndrica.
Genera tensiones también, pero no del mismo tipo que la tracción/compresión o que la flexión, sino como las de la cortadura. Éstas tienden a desgarrar el elemento y a hacerlo girar en consecuencia.
La teoría que recoge el comportamiento de este esfuerzo es la Teoría de Coulomb.
Espero haberte transmitido algo que desconocieses sobre los distintos esfuerzos, y te invito a reflexionar sobre los cuerpos que veas trabajando a uno de ellos.
Nada más por mi parte.
¡Hasta la próxima entrada!